El origen del Rock

Autor: Luka.                  

El origen del rock: ¿Alguna vez has estado escuchando Pop o Rock y te has preguntado cuales son los orígenes de estos géneros? Bueno, el origen de estos géneros es algo muy interesante.

El Rock nace en los años cuarenta en el momento de que el Country se robaba todas las carteleras acompañado del Blues y el Rythm Blues, la combinación de estos géneros dio paso a uno nuevo el Rock. En 1953 es descubierto Elvis y poco tiempo después lanzó su primer single “That’s alright mama” el cual fue una de las primeras canciones del Rock and Roll, gracias a esta canción el rock and roll comenzó a surgir como un género comercial y que todos empezaron a adoptar y a popularizar en todos los lugares donde sonaba.

Unos años después un Joven llamado James Marshall Hendrix apareció en escena tocando la guitarra con nuevas formas y técnicas, la cual era muy alocada con mucha distorsión, esto influenciaría a el mundo de la música creando una versión del rock and roll un poco más agresiva. Mientras tanto, bandas legendarias de Inglaterra comenzaban a involucrar este nuevo estilo en sus creaciones, así este nuevo género musical se hacía poco a poco más común y popular entre todos los seguidores.

En los últimos años de la década de los sesenta y en los primeros años de los setentas se comenzaron a formar nuevas bandas, tales como Led Zeppelin, AC/DC y Queen, Dark Side Of The Moon de Pink Floyd salió a la luz involucrando nuevos conceptos en su música siendo un completo éxito con 50 millones de copias vendidas, además, los Beatles estaban rompiendo todo a su paso con su gran éxito dejando un legado increíble detrás de ellos, lo cual al hacer la canción Helter Skelter años atrás fue la mayor inspiración para nuevas bandas surgiendo con un sonido mucho más pesado de lo normal, 

el Heavy Metal había nacido con bandas como Motorhead, Iron Maiden, Guns and Roses y Metallica. 

En los ochentas y noventas la banda Faith No More comenzó a ser reconocida haciendo popular la mezcla de rock o heavy metal con rap influenciando a bandas como Red Hot Chili Peppers, Rage Against The Machine y Slipknot.

En Seattle un joven Kurt Cobain lleno de ansia y furia comenzaba a cantar formando la banda denominada “Nirvana” que se caracterizó por tener un sonido más crudo que el Heavy Rock, poco tiempo después sale a la luz el álbum Nevermind, el cual se convierte en un fenómeno mundial, gracias a esto nace un nuevo subgénero del rock llamado “Grunge” abriendo las puertas a bandas como Pearl Jam, Soundgarden, entre otras que han marcado la historia de la música.

Como todo en el ámbito de las modas poco a poco estos géneros musicales se comenzaron a disolver y a perderse entre los nuevos estilos que estaban naciendo las nuevas generaciones optaron un poco más por esos nuevos estilos y en los dos miles grupos como Coldplay, The verve y Kings of Leon recibieron reconocimiento mundial y se adueñaron de la pantalla principal.

El género del rock sin duda sigue presente en la música actualmente influenciando géneros como el indie, alternativa, entre otros. Sabemos que estas influencias no son el sonido por el cual nació el Rock, pero esto nos invita a la evolución y a las nuevas formas de escuchar llegando aún más lejos con todo lo que experimentamos en los nuevos géneros musicales.

1 comentario en “El origen del Rock”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *